martes, 20 de noviembre de 2012

TEGUMENTO COMÚN

     El tegumento común está dispuesto en dos capas: la piel y el tejido subcutáneo, al igual que el sistema tegumentario, solo que a este se le agregan las estructuras anexas.

La piel
      Constituye el mayor órgano del cuerpo, formando su recubrimiento externo; abarca aproximadamente una superficie de 1,80 metros cuadrados. Representa alrededos del 16% del peso corporal.
     La piel es de fácil acceso a la exploración física del paciente; está compuesta por la epidermis (capa epitelial más superficial) y la dermis (capa de tejido conectivo más profunda).

     Entre sus diferentes funciones encontramos:


  • Proteger al organismo de los efectos de la exposición al medio ambiente de agresiones físicas, químicas.
  • Envuelve al cuerpo brindando contención para los líquidos extracelulares y los órganos más profundos.
  • Regula la temperatura corporal.
  • Órgano de los sentidos para el tacto.
  • Participa en la síntesis de la vitamina D.

     Karl Langer estudió las líneas de tensión presentes en la piel. Encontró que las fuerzas de estiramiento (tensión) que actúan en la piel siguen la dirección de las fibras de colágeno ubicadas en la dermisa reticular. Basadi en su hallazgo diseñó un mapa que muestra la disposición de dichas líneas, denominadas líneas de Langer.
     Las incisiones quirúrgicas realizadas en forma paralela a estas líneas tienden a curar con muy poco tejido cicatrizal, mientras que, en aquellas que cortan dichas líneas, el proceso de cicatrización se realiza con mayor dificultad, ya que la sección lleva a la retracción de las fibras colágenas y de este modo se dificulta la aposición de los extremos de la herida.

     Las heridas cutáneas son lesiones traumáticas de la piel, las cuales pueden clasificarse en:

INCISA O CORTANTE: producida por un instrumento con filo (cuchillo, navaja).



PUNZANTE: producida por un elemento como (puñal, aguja, punzón).




CONTUSA: producida por el golpe de un elemento romo (martillo, maza).


DESGARRANTE: la lesión separó los tegumentos en forma anfractuosa.

lunes, 19 de noviembre de 2012

HUESOS

El esqueleto osea está formado por 206 huesos constantes (200 huesos y 6 huesecillos del oído). También existen huesos que pueden ser incostantes, los que se denominan supernumerios o accesorios; ellos pueden ser suturales (generalmente en las suturas craneales) o sesamoideos (pequeños, se encuentran asociados a algunos tendones y articulaciones).





Algunos de los problemas que éstos pueden presentrar son:

*FRACTURA, REMODELACION ÓSEA Y CONSOLIDACIÓN.- las fracturas se definen como la solución de continuidad de un hueso, que se produce bruscamente por un golpe exterior o por una contracción muscular intensa. Para que la lesión se consolide (cicatrice) es necesario que los bordes de la fractura, o los fragmentos de ésta, estén en una posicioón próxima entre sí. esto se realiza mediante las maniobras de reducción de la fractura, que llevan a la aposicíón de los fragmentos óseos, y la posterior inmovilización de la región afectada. Durante la consolidación proliferan los osteblastos (células productoras de hueso) vecinos a la lesión y producen sustancia osteoide que ocupa el espacio interfragmentario y une ambos extremos con hueso esponjoso, que da luagr a un callo óseo provisorio. Este callo sufre un proceso de remodelación mediante el cual se refuerzan algunas zonas y se reabsoben otras, orientándose de las trábeculas óseas según las líneas de fuerza. De esta manera se forma el callo óseo definitivo.



*OSIFICACIÓN PATOLÓGICA: HUESOS HETEROTÓPICOS.- En ocasiones, en ciertos tejidos blandos que normalmente no contiene hueso, puede hallarse tejido óseo, denominado hueso heterotópico. Habitualmente se desarrolla en tejidos que sufren traumatismo repetidamente y, en consecuencia, las zonas de hemorragia se calcifican y terminan osificándose. Esto ocurre en los atletas que sufren distenciones y desgarros musculares repetidamente y también se observa en los músculos del compartimiento medial del muslo de los jinetes.



*CALCIFICACIÓN ECTÓPICA.- Es un transtorno caracterizado por déposito de calcio en los tejidos que normalmente no lo presentan, como, por ejemplo, músculos, tendondes y tejido subcutáneo. Puede presentarse en diversas enfermedades, en las que habitualmente se encuentran valores elevados de calcio en la sangre. En otras ocasiones se pueden encontrar calcificaciones sobre cicatrices.

*OSTEOPOROSIS.- Con el envejecimiento, la capacidad del hueso de mantener constante la densidad mineral va disminuyendo. En consecuencia, el depósito de matriz ósea y su mineralización disminuyen y puede aparecer un cuadre de osteoporosis. La osteoporosis se presenta como una disminución de la masa de tejido óseo conservando la calidad de la estructura de la matriz ósea. Se produce por el predominio de la destrucción del hueso. Es un transtorno metabólico que afecta a las mujeres a partir de los cincuenta años y a los hombres a partir de los setenta (osteoporosis senil). Existe una mayor predisposición de las fracturas, las más frecuentes son las del cuello del fémur, y los aplastamientos vertebrales, que pueden llegar a producirse de manera espontánea. Esta patología se presenta en el 90% de las mujeres mayores de 80 años.


*TUMORES ÓSEOS.- Los tumores óseos primarios son infrecuentes y constituyen el 2% de todos los tumores en el cuerpo humano. La mayoría de éstos producen hueso o cartílago. Se caracterizan por presentar dolor y tumefacción y, en ocasiones, dependiendo de la localización, pueden manifestarse mediante la aparición de una fractura patológica o espontánea. La metástasis son la causa más frecuente de lesión tumoral ósea, y con frecuencia provienen de tumores primitivos de tiroides, pulmón, mama o próstata






Bienvenidos

Sean todos bienvenidos a nuestro blog El Rinconcito de las Enfermedades, un blog donde  pueden aprender de anatomía básica y de enfermedades. Dejen sus comentarios 
Saludos a todos
Nicteha y  Josefo